La muy querida definición de familia sin dueño

Introducción

La familia es uno de los temas mas discutidos actualmente, tanto en México con el mundo. Ésto debido a los drásticos cambios que ha sufrido el concepto de la familia a lo largo del tiempo. Muchos organismos como la Iglesia, el Estado y la Academia han tratado de definir a la familia pero como era de esperarse, cada uno se sirve de definir la familia de la manera que mejor satisface sus intereses particulares. Los objetivos que las instancias persiguen y que las llevan buscar una definición de familia son muy diversos. Sin importar de si se trata de estudiantes o académicos tratando de investigar el fenómeno de las relaciones humanas o un sacerdote o pastor de una iglesia que busca la mejor manera de explicar a sus feligreses la importancia de la familia, una definición en la que se satisfagan sus respectivas necesidades teóricas y que provenga una fuente confiable, es indispensable para procurar un impacto adecuado en su audiencia. Podría uno asegurar que las fuentes que hacen referencia a las funciones, estructuras y conceptos de familia son interminables y no estaría demasiado alejado de la realidad. Basta con googlear (Merrian-Webster, 2006) “definición familia” para verse abrumado por la monstruosa cantidad de interpretaciones del concepto. Sin embargo al analizar minuciosamente cada una de ellas es mas probable que posible el caer en la conclusión de que, de acuerdo con los líderes de opinión mas importantes, como lo son, La ONU, OMS, los distintos diccionarios y wikis en línea, etc., la familia no es aquello que se prefiere concebir o, dependiendo el caso, no significa aquello que queremos comunicar. La reacción instintiva ante esta situación es buscar otras definiciones que favorezcan más el respectivo tratamiento que se le quiere dar al tema. Al proseguir con la navegación, indudablemente brotaran por todos lados definiciones tentadoras, prácticas y complacientes que, para pesar del navegante, pecan de provenir de fuentes dudosas y que de citarse, más bien demeritarían la validez del trabajo.

Pero, qué pasa cuando durante sus búsquedas, el navegante se topa con una definición justo en el límite de la flexibilidad y de la veracidad. Este es el caso del texto del que se hablará dentro de los capítulos de este análisis. Se trata de una definición de familia cuya fuente supuestamente es la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en sus siglas en inglés) y que, sin demasiada preocupación, ha sido ocupada indiscriminadamente por distintos organismos; algunos de ellos mucho mas controversiales que otros. Este trabajo busca identificar cuales pueden ser las características del susodicho discurso de dudosa procedencia, que justifican la elección de éste por sobre otros mas respetables para representar el marco teórico de tan variados autores. Será mediante análisis actancial (Greimas, 1966), secuencial, y semiótico del texto (Barthes, 1974), se intentará demostrar que es debido a su gran apertura y vacío discursivos, sumado lo difuso de sus actantes es que se convierte en una definición propicia para satisfacer intereses particulares de cada investigación, independientemente del giro de ésta.

El trabajo está dividido en cuatro secciones. En la primera se presentará propiamente texto para poder discutir los actantes y la justificación que se le da a estos. En la segunda se realizará el análisis de las secuencias de acciones que contribuyen a establecer la lógica y eficacia del texto. En la tercera mostrarán algunas posibles lecturas que se les puede dar dependiendo de sus aplicación dentro de un cuadro semiótico. En la cuarta, a manera de conclusión, se replanteará el problema y la hipótesis para tratar de darles respuesta y comprobación.

 

El blog de la laboratorista: análisis actancial

Toparse con el texto en cuestión es muy sencillo. Si se googlea “definición familia UNESCO” aparecerá lo siguiente:

Busqueda Familia

Esta entrada del 8 de octubre de 2009 se titula “definición de familia UNESCO” y contiene el siguiente texto:Es justo en el primer link donde se encuentra. Esta liga conduce al navegante a una entrada de un blog creado en 2009 por Aura Morales Santillán, una, entonces, estudiante de laboratorista clínica del CBTis149 de Morelia, Michoacán.

 

A continuación se presentará la definición que la UNESCO ha realizado de la familia:

 

La familia es reconocida universalmente como una unidad básica de la sociedad. A pesar de los muchos cambios en la sociedad que han alterado sus roles y funciones, la familia continúa dando la estructura natural para el apoyo esencial emocional y material para el crecimiento y bienestar de sus miembros. Además, la familia es una unidad social básica de producción y consumo y, como tal, está en el núcleo del proceso económico. Sus necesidades deben estar estrechamente conectadas con los objetivos de desarrollo económico y social, como un estándar mínimo de progreso.

 

Fuente: UNESCO

 

El todo en si no parece tener problema pero las complicaciones aparecen cuando se trata de buscar la fuente directa de esta cita. Para encontrar un texto en internet, el navegante puede también googlear frases, extractos o textos enteros y si se toma esta medida con el texto presuntamente proveniente de la UNESCO se presenta un fenómeno curioso. Ninguna página relacionada directamente a la UNESCO proporciona redacciones cercanas a la cita y sin embargo aparecen muchas otras que o citan la entrada del blog de Aura, o sencillamente omiten la cita. Cabe mencionar que al menos durante esta investigación no se pudo encontrar ninguna cita previa a la del blog y por lo tanto, tal vez erróneamente, se asume que es ésta probablemente la fuente, si no original, al menos más cercana del mensaje.

Para acercarnos a una lectura más certera del discurso del texto nos podemos servir de identificar los agentes actantes. En los actantes se hayan los núcleos de la configuración del contenido. Los actantes tienen una interacción única y peculiar que se traduce como una de las claves de la popularidad del texto. Greimas (1990) adapta de las 31 funciones de Propp (1928) principalmente a 6 actantes en el texto. El sujeto es el primero y en este caso el más fácil de identificar: la familia. No se trata de ninguna familia en particular, mas bien se busca la generalidad. Aquella familia que los marxistas asemejan a una empresa y que la iglesia católica institucionalizó mediante el matrimonio. La familia a la que se refiere pretende a la universalidad, pero como ha llegado a la conclusión la Sra. María del Rosario Esteineau (entrevista personal 2014), es estrictamente casual y personal.

La inclinación de este acercamiento a la concepción de familia a una postura flexible se muestra más evidente cuando se le analiza a la par del objeto del texto. Para fines prácticos, el objeto es aquello que en el texto a lo que hay que moverse (Pérez 208). Es también lo que el sujeto busca, aspira, necesita y consecuentemente genera la acción. En este caso se expone que el objeto hacia el cual se orienta la familia es el del desarrollo. En el texto se lee que las necesidades de la familia están estrechamente ligadas a sus objetivos, que son tanto el desarrollo económico como el social. Para esta familia es indispensable el progreso y verdaderamente no se puede concebir de manera contraria. Esta es otra manifestación de la inmensa apertura de esta concepción. En la familia que se desarrolla también lo hacen sus miembros y cuando sus miembros se desarrollan, asimismo lo hace ésta. Esta sinergia idealista es una parte de la cavidad amorfa donde se acomodan plácidamente las expectativas de tan distintos citadores. Es así como la definición funciona, al menos en esta parte, tanto a conservadores ortodoxos como liberales de vanguardia. Sin importar el contexto el progreso de la familia es una constante aunque las diferencias entre los ideales de superación económica y social al sean diferentes para cada caso.

La tarea de localizar el destinatario en el texto es un tanto más sencilla que el de identificar al destinador. Suponiendo que el destinatario es aquello que se ve afectado directamente por las acciones del sujeto durante, y una vez alcanzado el objetivo, la opción obvia en este caso es cada integrante de la propia familia. En el texto se lee que es la familia la encargada de apoyar material emocionalmente a sus miembros pero al ser su objetivo el desarrollo propio, el crecimiento y bienestar de sus miembros pasa a ser una consecuencia de sus acciones. Si también es cierto que el éxito o el fracaso de la familia afecta de manera proporcional a los integrantes de la familia y a la sociedad, que es la sociedad sino los integrantes de las familias que la conforman. De este modo es como se muestra el destinador, que responde como punto de origen del objeto. Es la sociedad el destinador puesto que necesita el bienestar de los individuos para garantizar así el bienestar de las familias y por extensión el de la sociedad misma.

Quedaría por discernir el ayudante y el oponente. No hay ninguna opción de ninguna de estas que salte a la vista pero si se considera que su función es de proveer de ayudas y obstáculos produciendo las circunstancias, es posible inferir las opciones. Por el lado del ayudante la economía es probablemente la mejor ayuda que tiene la familia de esta concepción. Puesto que para el progreso de la familia requiere del desarrollo económico, un dominio de los fenómenos económicos favorece el bienestar de los individuos. Por otro lado aquello que se opone al desarrollo de la familia (como se concibe canónicamente) serían los cambios en la sociedad que alteran sus roles y funciones pues esto la aleja de la concepción cuadrada que la caracteriza. Es también gracias a que estos dos puntos quedan tan poco explícitos y tan prestos a la interpretación que se produce un espacio de confort para los citadores.

El cuanto de la Familia: análisis secuencial

El flujo de las acciones en el texto también es crucial para la interpretación del contenido del mismo. A pesar de tratarse principalmente de un texto expositivo puede encontrase también rastros de una estructura narrativa interna que conduce las ideas de un modo emocional. Sin forzar la lectura del texto se pudo identificar una secuencia clara que contiene cinco acciones principales que se desarrollan para dar cuerpo al mensaje. Es de un modo parecido al siguien en el que se narra “El Cuento de la Familia”:

Analisis secuencial

La historia comienza con el reconocimiento de la existencia de la familia. La sociedad y todos sus agentes la responsabilizan de la supervivencia al nombrarla la unidad básica. Es la familia los tabique que edifican la sociedad como se conoce y cualquiera que tenca una visión estructuralista podría aprovecharse de esta cualidad. Así es como tanto la Iglesia como el Gobierno pueden beneficiarse de este hueco argumentativo. Después de nuestro planteamiento prosigue la presentación del conflicto. De nuevo son los cambios que sufre donde se refleja el antagonismo; y con justa razón. ¿Porqué habría de considerarse dentro de esta particular interpretación de la familia como algo positivo aquello que la aleja de su concepción principal? Sin embargo, al no especificar cuáles son estas alteraciones, puede ahí también entrar el imaginario del citador a llenar los espacios vacíos como mejor le plazca. Para superar estos obstáculos la familia de esta historia provee de apoyo material y emocional a sus miembros en primera instancia para hacerles sentir seguridad y mantenerlos bajo su yugo, en segunda al mantenerlos unidos procura el bienestar que se manifiesta en sus distintos niveles, y en tercero porque mediante este método garantiza su supervivencia. De igual manera todas estas condiciones son fáciles de trasladar a contextos variados. La familia aspira a mantenerse a flote sola, pero no lo puede hacer de la nada. Es por eso que se dedica a mover la economía, que es su ayudante, mediante la producción y el consumo de bienes que solventen sus necesidades y propicien el tan anhelado bienestar que combate los cambios y alteraciones. En consecuencia y para vencer al mal encarnado en las alteraciones sociales se llena de necesidades que cubrir porque una familia que acaba con sus necesidades ya no necesita desarrollarse. Estos últimos puntos brindan un sentido de solidaridad y pertenencia propias de la modernidad y de aquellos que aspiran a ella.

 

Cuadro semiótico

EL cuadro semiótico es la base de la teoría de Greimas y se funda en las operaciones mas básicas de la mente que son la negación y la aserción. La relación de la superposición de éstas generan correspondencias que ayudan a discernir algunas de las lecturas que se le puede dar al mensaje. (de la Mata). En el caso de este texto a la familia se le pueden superponer lo que la hace desarrollarse y lo que la hace retroceder.

En este contexto, a la familia la desarrolla y no la desarrolla, el crecimiento y bienestar emocional de sus miembros. Lo que no la desarrolla pero no la retrocede es el ser un estándar mínimo de progreso. Lo que no la retrocede y si la retrocede es que se basa en la producción y en el consumo. Lo que la retrocede y la desarrolla es el que se generen nuevas necesidades. Lo que la desarrolla y no la retrocede es el progreso económico de sus miembros. Lo que la retrocede y no la desarrolla son los cambios en la sociedad que han alterado sus roles y funciones.

Gracias a este pequeño pero esclarecerte análisis de dejan entre ver algunas de las grietas en las cuales se depositan fácilmente las expectativas de los citadores varios.

Conclusión

El texto extraído del blog de Aura Morales fue utilizado indiscriminadamente en múltiples ocasiones y por distintos y contrastantes organismos. Mediante este trabajo se buscaba identificar algunos de los puntos clave que llevaban a estos citadores a elegir el texto tratado por sobre de otros de mayor validez; todo esto aun a pesar de su improbable relación a la UNESCO. Una vez desmenuzado el texto nos pudimos dar cuenta que en efecto, todos sus elementos, desde sus actantes, hasta sus posibles lecturas y pasando por su estructura similar a la narrativa, apuntan, como se predijo en un principio a que están llenos de agujeros y vacíos de contenido de los cuales es fácil prender las ideas propias de cada concepción de familia.

Si a esto le sumamos la supuesta relación con una de los lideres de opinión en la actualidad, es posible imaginarse la ligereza con la que probablemente se tomo la decisión de su inclusión y aplicación en cada texto. Investigaciones como esta mas que exponer o ridiculizar a los citadores mas bien provocan a la reflexión. Queda en el pensamiento la duda de cuantos casos como este se encontraran regados por la red. Aun mas preocupante es pensar cuantos textos, inclusive académicos se ven manchados por la imprudencia, la inconciencia y en general por la renuencia a verificar las fuentes citadas.

 

Glosario

  1. – Quien realiza el acto. (Greimas, 1990)
  2. – Autor intelectual de un texto que se sirve del de otro para respaldar el propio.
  3. – Utilizar el buscador web de Google para encontrar determinada palabra, frase, texto, etc. en linea. (Merriam–Webster 2014)
  4. – Usuario de Internet.

Bibliografía

  • Propp, Vladimir, Morfología del cuento, 1928.
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